jueves, 11 de febrero de 2010

LOS PROCESOS DE LA MENTE


CAPITULO 8

LOS PROCESOS DE LA MENTE.

El “HOMBRE” es un trío de cuerpo, alma y espíritu. El ser humano común y corriente es solo cuerpos; cuerpo físico, cuerpo vital o energético, cuerpo astral, cuerpo mental, cuerpo causal y en sus aspectos negativos, Lunar, ni siquiera cuerpos reales con existencia inmortal.
Lejos se esta del ALMA y más aun del Espíritu, por eso se busca el Religare, o sea, volver a ligar, volver a juntar, ya que estamos separados de esos aspectos superiores, el Alma y el Espíritu.
Yudo, camino de unión; KIAI, unión con el espíritu; Tau tu shou, camino de unión, la cima suprema; Religión, del griego Religare, son denominaciones que nos recuerdan tal situación e indican y enseñan el regreso al SER. Yoga, Zen, etc.
Y sin embargo el ser humano “cree” de si lo mejor, por un “concepto” “idealizado” y sostenido en un “intelecto” de tipo inferior y “fantasioso”.
El cerebro no es la mente , el cerebro es el aspecto físico a través del cual se expresa el cuerpo Mental y este puede funcionar en forma independiente, fuera de este. (cuerpo físico).
La Mente, como cuerpo, tiene su asiento básico en el plano mental, como conjunto de una agrupación múltiple de yoes energéticos de sustancia mental Lunar.
En su expresión física utiliza al cerebro o centro intelectual para su manifestación, no siendo el cerebro el creador, sino, el medio y contenedor.
“Luz engañosa” es todo el conjunto de yoes que forman el Ego, Luz engañosa es la mente ya que por sus elucubraciones, fantasías, teorías nos regimos y no son la verdad, como la luz de la luna que solo es el reflejo de la luz solar. No siendo esta verdadera luz, que ni ilumina ni calienta realmente.
Los yoes-pensamientos ni iluminan, ni calientan. No conocen la verdad, ni expresan el calor del SER, que es real felicidad. Son solo puntos de sombra en movimiento.
Para su expresión o manifestación, en el plano físico, la mente necesita de mecanismos que lo permitan. De no existir estos, los mecanismos, no es posible su manifestación.
¿Qué seria de nosotros sin la expresión o manifestación de los yoes-pensamientos? ¿Podríamos existir sin pensar? ¿Pienso y luego existo? O ¿existo y luego pienso?
Pensar – Suponer – Imaginar – Recordar – Idear – teorizar – Analizar – Comentar – Razonar – Criticar – Soñar – Dudar – Fantasear – son los PROCESOS DE LA MENTE .
¿Puede la mente pensar si sus mecanismos no funcionan? Dice un aforismo oriental “ La manera más elevada de pensar, es no Pensar”.
COMPRENSION: Suponer.- “Creer o inventar algo, de algo o alguien, sin saber a ciertas si es verdad o existe o es. Suponer implica “imaginar”, “idealizar”, “teorizar”, “soñar”, “fantasear”. El suponer produce una duda “razonativa”, es una flecha que no da en el blanco, pero por el hecho ya de surcar por el espacio produce un efecto y el efecto puede ser múltiple y no guardar relación con la causa, o sea, esta muy cerca al “Mentir”.
Cuando algo es, no se puede suponer su existencia, simplemente Es, aunque ignoremos el como, el porque, para que, cuando y cuanto. El proceso razonativo es perdida de tiempo.
Por el Suponer se han creado religiones, ciencias, artes, filosofías, guerras, discordias, asesinatos, celos, adulterios, ignorancias de toda índole, miedos y la soledad más espantosa.
“Suponer a Dios, no es Dios”.
El conjunto múltiple de yoes-pensamientos, deseos, apegos, etc. Que utilizan el proceso mental de la suposición es tan enorme y complejo que enumerarlos llevaría muchas vidas.
“Por suponer que seriamos como dioses comimos de fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal”.
Los yoes-pensamientos buscan una verdad, pero no la ven, la suponen y la suposición los ciega. Sus grandes ojos miran pero no ven; el velo de la ignorancia y de su incapacidad los ciega y como ciegos suponen lo que nunca podrán ver.
En su caminar a tientas pretenden describir la LUZ y unos a otros se guían, se parlotean y se engañan a si mismos. ¿Podrá acaso el ciego guiar a otro ciego?. Los yoes-pensamientos son las multitudes que siguen al CRISTO, pero no lo ven, no lo escuchan y no hacen lo que el dice, ya que son entes de tinieblas, en nuestro interior, y solo viven su fantasía e irrealidad.
IMAGINAR: El proceso imaginativo desde el punto de vista del SER, es una irrealidad y confusión de auto-engaño como lo es el suponer. Es una irrealidad suponer que una imagen en nuestro intelecto es lo real, es ignorancia, falta de profundidad y desarrollo de la consciencia.
La CONSCIENCIA mediante el desarrollo de sus facultades superiores no necesita imaginar, así como un vidente; el que tiene su vista; no necesita de este proceso para ver la realidad circundante.
El imaginar; crear fotos, imágenes, figuras, paisajes, seres, etc.; en nuestra mente y suponer que es la verdad o que nos permite un desarrollo superior es una equivocación.
La energía mental imaginativa toma forma de acuerdo a lo deseado. Si imaginamos un ser divino, este será de acuerdo a lo deseado, pensado, pero no será real, solo será una imaginación y esta imaginación toma cuerpo en el mundo de la mente, actitudes, movimientos, palabras, gestos, etc. Y se transforma en un falso guía, el cual nos puede desviar del camino de lo real.
Una imagen de imaginación es solo eso. Basta un solo soplo consciente de la energía del SER para que se desvanezca. El problema es cuando los seres humanos toman por ciertas estas imágenes y se dejan hasta guiar creyendo que son cosas divinas.
La fuerza de la energía de la imaginación es un peligro para el iniciado, ya que puede crear su propio mundo pseudo-divino y vivir en una pseudo-verdad, lo que es propio del mundo causal haciéndose manifiesto en el mental y astral.
Imaginar el nacimiento, crecimiento, desarrollo, envejecimiento y muerte de una rosa, no es ver la rosa, es solo imaginar.
Imaginar lo tangible no es ver lo tangible. ¿ Imaginar lo intangible que será?. Pasan los días, pasan los meses, pasan los años, pasan los siglos, todavía no veo que los imaginativos vean la VERDAD.
Dice el gran Libro, no os creéis imagen, a imagen no adoréis; no os creéis ídolos; idolatras seréis, falsos son vuestros dioses, ídolos son, es decir, imaginación, repito imaginación.
¿Cuantos siglos lleva la humanidad postrándose ante el producto de su Imaginación?
¿ Le ha dado a la humanidad felicidad la imaginación?
El hombre a imaginado dioses, religiones, filosofías, ciencias, artes, políticas, armas, carros de guerra, limites territoriales, países, razas, tesis, antítesis, leyes, educación, odas, cuentos, poesía, canciones, etc. La Torre de Babel; por más que quiera llegar al cielo, nunca podrá, solo es un sueño imaginativo del ser humano dormido y nada más.
TEORIZAR: El desconocimiento de una incógnita, la ignorancia de una verdad, bajo el planteamiento de un supuesto, sobre un mismo punto, establece una alternativa explicativa como respuesta.
Respuesta que puede ser cuestionada, producir duda o ser creída o ignorada. Si el que pregunta ignora, el que responde ignora y el que recibe la respuesta ignora; la Teoría o es aceptada a fe ciega, o es cuestionada o simplemente se ignora.
Una teoría del pasado que fue acepta por fe o dogma hoy puede ser destruida, ampliada o cambiada.
El proceso mental de teorizar es un “juego”, en que la mente se divierte, como escapatoria o justificación de su ignorancia. Juega con los supuestos, fantasías e ideas creando una pseudo-explicación a una determinada incógnita.
El problema es que cuando creemos que la teoría es cierta o verdadera nos enceguecemos y no vemos la posibilidad de la equivocación y esto se da en todo orden, filosófico, artístico, religioso, científico y las lumbreras intelectuales se cierran herméticamente aun a sabiendas de su error.
El hecho más grave lo da el ejemplo de los fanáticos religiosos que se supone son guías y los dictadores que normalmente se creen libertadores. Sus teorías los sumen y sumen a la gente en el peor desquiciamiento humano; la guerra y la muerte.
“Toda teoría es gris, solo es verde el árbol de la verdad y de dorados frutos, que es DIOS”.
CONCEPTO: El concepto implica nombrar, mentar, dar valor, significar, rotular, reunir en un punto intelectual una idea, cosa o dogma, para expresarlo como conjunto.
El concepto bosque es la reunión de arboles; arboles es la rotulación, la clasificación se da por especies y se nombran. Cierto tipo es pino, la familia pinácea, el conjunto bosque de pinos, el valor por su utilidad, la significación puede ser religiosa, filosófica, etc. Sin embargo la mente no sabe ver el árbol por lo que es, Surge en forma mecánica la “asociación” de ideas y por el recuerdo de su nombre lo observa, ¡Ah un pino! Y lo divertido es que los arboles no dejan ver el bosque y en el bosque se pierden los arboles. El concepto no deja ver el todo y todo se pierde por el concepto.
Lleve esto al orden psicológico de sus propios errores, vicios, apegos, etc. ¿puede verlos por lo que son? ¿Puede tomar CONSCIENCIA, sin nombrar?
LA DUDA: La inseguridad, el miedo, reflejan una verdad innegable, que la mente jamás conocerá la “verdad”; por lo tanto en su propio mecanismo esta implícita la falencia.
La duda, como creen algunos pensadores o científicos, no es positiva o un medio de potencia intelectual, es solo una falencia de la mente, como es incapaz de distinguir o aprehender lo real, lo manifiesta.
La mente y sus mecanismos es observable; solo se requiere un pequeño estado de atención, de observación, de comprensión.
En consciencia de sí, mirando resueltamente los procesos, en plena auto-observación, comprenderemos estos mecanismos “los procesos de la mente”, los funcionalismos de la mente.
Conocidos, comprendidos se esta en condiciones del trabajo conducente a su manejo. Cristo entro montado en el Burro de la mente a Belén y no al revés.
Obsérvese durante el día como funcionan estos procesos: Pensar, Teorizar, Suponer, Imaginar, Nombrar, Dudar, Criticar, Razonar, Fantasear, etc. O escoja uno de estas procesos y atentamente vea su funcionalismo. Siga con consciencia atenta su desplazamiento y actividad, como se presenta, como actúa y como lo hace a uno actuar frente al silencio, frente al interlocutor, frente a la conversación.
Hay muchos que se dicen iniciados o se creen iniciados, que solo son manejados por estos procesos y solo son seres humanos dormidos e intelectuales y que las muchas de las veces en las autenticas escuelas de misterios o templos internos no se les conoce, pero como pavos y con orgullo estiran sus plumas de vanidad; títulos de maestros; como autenticas joyas de la verdad, pero que a la hora de su comprobación en los hechos y en los mundos internos nada son. Solo pavos.
Como va a ser iniciado o maestro alguien cuya “Critica” sea hacia los demás y el cometa garrafales errores, vicios y apegos.
A la manera Crística diremos, solo somos sepulcros blanqueados por fuera, por dentro los gusanos del ego por millones se apretujan por participar en las concupiscencias de la vida diaria.

La ESENCIA nada tiene que ver con la mente, una es de procedencia divina y la otra del mundo Maya. Una es Crística, la otra sombra de ilusión.
La mente, lunar, tiene principio y tiene fin; es múltiple y no tiene un centro que la haga consciente. Solo la esencia puede ser consciente, del bien y del mal y pasar más allá de ello.
El ser humano comete muchos errores, varios de los cuales son producto de los procesos de la mente. La manifestación, la observación de dichos errores, vicios y apegos no termina jamás.
Si las PUERTAS, Ventanas de nuestro interior están abiertas, el ingreso de las entidades egoicas no finalizara nunca; hay que ponerse a cubierto y alejar a estos profanos, los EGOS. Esto esta gráficamente señalado en los evangelios crísticos, al enseñarnos Jesús la “Integración” con dios de la siguiente manera: Retiraos a vuestros aposentos; la esencia en consciencia; En nuestros cuerpos, Cerrad puertas y ventanas; los sentidos y los procesos o funcionalismos de la mente y orad así a vuestro padre que esta en secreto…
Cerrad puertas y ventanas, sabio secreto iniciático, sencillo y verdadero. Cerrad la puerta ancha que lleva a perdición.
En nuestra imaginación; puerta ancha; proceso de la mente, se suceden una serie de imágenes, ideas, figuras, cuadros mentales, etc., que jamás acabaran, fantasías, sueños en una fila interminable cuya procesión es manifiesta día tras día.
Si conscientemente nos ponemos a ver esta puerta, la de la imaginación, veremos pasar Ego tras Ego, defecto tras defecto, errores, vicios, manías, etc. terminaremos cansados y dormidos por identificación. Fácilmente quedaremos fascinados y actuando de acuerdo a estos sueños de la mente.
Para mantener el estado de consciencia hay que cerrar estas puertas y ventanas. Cerrad la Imaginación como practica diaria y constante de momento a momento.
Si no hay imaginación, no podrán manifestarse los egos que la utilizan y si no la utilizan fenecen por falta de energía, cerrad puertas y ventanas.
Cerrad Fantasear, Teorizar, Dudar, Criticar, Suponer, etc., los Procesos de la Mente.
En principio será un caballo brioso; la mente; que no se dejará domar, pero la CONSCIENCIA es más fuerte, tiene la voluntad del SER, de dios y como poder, debemos utilizarla y cerrar puertas y ventanas.
Fuerzas, energías, poderes, gracias, rayos, luces, son algunos de los nombres con que se conoce a los diversos aspectos de DIOS o manifestaciones del ser supremo, significando las expresiones del creador en los distintos planos de la naturaleza y del cosmos.
Los aspectos trascendentales que dan origen a Virtudes, honores, grados, puestos y lugares del iniciado en la creación. Las JOYAS del alma, las piedras preciosas, etc.; desdoblamiento del creador o Logos en su descenso y ascenso en el Universo.
Encarnación, adquisición, frutos que el iniciado debe solicitar en su camino estérico y anclar en el ALMA-CONSCIENTE.
Una de estas, la más poderosa y trascendental; la fuerza del AMOR; como expresión energética universal, camino, verdad y vida. También conocida como la fuerza del KRISTO.
El poder o la gracia del KRISTO es la energía-Luz que puede destruir a las tinieblas propias y particulares de cada iniciado; Lazos Karmicos y egoicos e influencias negativas exteriores.
“Pedid y se os dará”, la sabia solicitud, mediante la oración, nos permitirá el uso debido de estas fuerzas como medio de liberación.
La Gracia del Perdón. Benevolencia, fuerza que actúa de acuerdo a nuestro actuar, capas de borrar causas y efectos de errores, defectos y vicios que hayamos cometido. Por voluntad del Padre su uso es utilizado de acuerdo a una perfecta solicitud, que se demuestra con hechos de arrepentimiento.
CARIDAD es la acción consciente y trascendental de manejar una situación de acuerdo a las leyes divinas o trascender estas por amor, por perdón, por voluntad.
El rayo o fuerza de la caridad es casi análogo al amor, en el sentido de dar, pero no es creativo o Verbo; aun cuando CARIDAD puede encarnar al VERBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario